jueves, 11 de octubre de 2012


LA HISTORIA DEL PERIODISMO DIGITAL EN COLOMBIA

 En 1994 en julio 10 Colombia tiene acceso a internet, bajo la ayuda de la antigua empresa llamada Telecom en compañía de muchas universidades entre ellas la universidad Nacional y Los Andes quienes crearon Interred – Cedcol, la red que se conectaría a internet para el resto del mundo. Durante mucho tiempo el acceso fue restringido a las universidades colombianas, sin embargo después de un tiempo Telecom empezó a ofrecer el servicio a personas particulares con un cobro de veinte mil pesos por el acceso mensuales más el cobro de tiempo al aire por conexión. Al igual que en todo el mundo los usuarios crecieron de forma rápida y el servicio creció de tal forma que en enero de 1996 los medios de comunicación lanzaron sus primeros portales de internet, los primeros en tener la iniciativa fueron El Tiempo y RCN radio que daban informes simples en sus paginas donde solo mostraban la información del periódico y las noticas de la emisora. Ya en 1998 el crecimiento de usuarios en el mundo y en Colombia creció tan rápido que varias compañías decidieron hacer millonarias inversiones en acciones de empresas relacionadas con la web. En el 2000 las empresas colombianas El Tiempo, Semana, El País y El Colombiano, firman contrato con Terra Networks, Terra pago una fuerte suma con tal de manejar los derechos y publicidad de los portales de estas cuatro empresas. Para el 2002 el gobierno colombiano viendo la necesidad de los usuarios de internet decide regular las tarifas planas, cosa que benefició a usuarios que hasta el momento pagaron cantidades exorbitantes ya que empresas como Etb cobraban el tiempo de conexión dos veces, una que era el tiempo de navegación y la otra el tiempo al aire pero que a la ora de la verdad era cobrar dos veces el mismo tiempo. Con esto se logro incentivar a las empresas para mejorar las redes de internet y aumentar la banda ancha. Luego de esto las empresas nombradas anteriormente al terminar su contrato en 2006 salieron al aire por sus propios medios y soporte tecnológico para poder tener control de la venta de publicidad puesta, en esta época la mitad de los usuarios en Colombia se encontraba en Bogotá. Entre 2006 y 2009 es la época en que mas crece el internet en Colombia y ya no solo se ve beneficiado Bogotá, sino que en general las grandes ciudades aumentan el número de usuarios. Comparado con el resto de Latino América Colombia ocupa el sexto puesto en suscriptores a internet por debajo de Chile, Argentina, México, Uruguay y Brasil

“Evolución de la penetración en Internet por usuarios en Colombia según datos aproximados de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)

1998 ---433 mil

2000 --- 878 mil

2002 --- dos millones

2004 --- 4 millones

2006 --- 5.47 millones

2008.--17.74 millones

Junio de 2009 --- 19.79 millones”

En conclusión se puede decir que Colombia y especialmente los medios de comunicación evolucionaron tanto como el resto del mundo, y que en la actualidad son capases de mantener plataformas propias que se sostienen por el pago de la publicidad, evitando pagos millonarios a empresas multinacionales extranjeras gracias a la gestión del gobierno, que logro el mejoramiento de las redes en el país y especialmente la forma del cobro que se manejo durante mucho tiempo.

BIBLIOGRAFÍA:
http://para-no-olvidar.periodicoseguimiento.com/2011/04/la-historia-del-periodismo-digital-en.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario